Análisis FODA y otras estrategias afines para potenciar tu candidatura

Conocer en qué punto exacto se encuentra tu perfil profesional es fundamental para preparar una buena estrategia de búsqueda de empleo o mejora del que ya tienes. Llegarás a tus metas si consigues definir los objetivos con precisión. Para ello te proponemos que emplees una técnica probada y eficaz, como el análisis FODA, que se complementa con el PEST y con la matriz CAME.

foda

Por qué el análisis FODA o DAFO es un clásico

El FODA o DAFO viene, como seguramente sabes, de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En inglés se conoce como SWOT analysys (Strengths, Weakenesses, Opportunities, Threads).

Es un clásico porque, por un lado, parte de un concepto muy sencillo, solo un poco más evolucionado que el consabido listado de pros y contras al que acudimos por inercia cuando tenemos que tomar una decisión. Pero, por otro, permite detallar aspectos complejos que reflejan una realidad menos plana, con más tonalidades de grises. Y en esto reside su poder: una combinación perfecta entre sencillez y análisis pormenorizado.

El objeto de tu estudio, en este caso, es tu candidatura. Lo que vas a conseguir determinar con un FODA es qué aspectos debes destacar y cuáles brillan menos y, por tanto, has de reforzarlos. Lo habitual es hacer un cuadrante en el que se colocan fortalezas y las oportunidades la derecha. Arriba las primeras y abajo las segundas. En la parte izquierda se ubican las amenazas y las debilidades (arriba las primeras y abajo las segundas).

Solo queda ir rellenando el cuadrante o matriz.

  • Fortalezas: hablan de aquello en lo que destacas. Ejemplos: trabajo bien en equipo, tengo un nivel B2 en inglés, llevo 5 años desempeñando funciones similares o tengo la acreditación necesaria para ocupar el puesto que quiero conseguir.
  • Debilidades: no las veas como algo negativo, sino como aspectos que puedes mejorar para potenciar tu perfil. Ejemplos: te falta formación específica, no tienes todavía suficiente experiencia o eres una persona muy inconstante.
  • Oportunidades: circunstancias que no has elegido tú pero que actúan a tu favor. Ejemplos: escasez de talento en tu campo profesional, conoces a alguien que puede recomendarte, tu área se está desarrollando en los últimos tiempos…
  • Amenazas: como las oportunidades, tampoco las has elegido tú, pertenecen a tu entorno y circunstancias. Pero estas actúan en tu contra. Ejemplos: tu sector está en crisis, las empresas a las que aspiras están fuera de tu ámbito geográfico o no puedes cumplir con el horario que se requiere.

 

Cómo completa la matriz CAME tus resultados del análisis

Una matriz CAME te proporcionará estrategias que puedes poner en práctica sobre los resultados de tu análisis FODA. Haz un cuadrante como el de DAFO, sitúa esta información donde corresponda y responde a las preguntas asociadas a cada acción:

  • Corregir debilidades: ¿Cómo puedo mejorar mis puntos débiles?
  • Afrontar amenazas: ¿Qué puedo hacer para minimizar su impacto?
  • Mantener las fortalezas: ¿Qué acciones hago para seguir contando con ellas?
  • Explotar las oportunidades: ¿Cómo puedo convertir una oportunidad en una fortaleza?

Veamos su aplicación con ejemplos basados en los del análisis FODA. Tu debilidad es que te falta formación en tu campo; corregirla solo supondrá ver cómo cursas esos estudios que se precisan. Una de tus amenazas es que se suele exigir un horario incompatible con otras de tu actividades; busca una empresa en la que se requiera esta función de manera temporal o a media jornada. Entre tus fortalezas está la de tener una titulación B2 en inglés; encuentra la forma de practicar de manera constante para que tu nivel no se pierda. Una de tus oportunidades es que tu talento escasea; aprovecha para ampliar tu red de contactos porque vas a ser mucho más visible.

Si quieres potenciar aún más el proceso que llevas realizado, puedes emplear el FODA cruzado para definir otro tipo de estrategias:

  • Te proteges de las amenazas empleando tus fortalezas.
  • Aprovechas las oportunidades usando tus fortalezas.
  • Reorientación. Corriges una debilidad aprovechando una oportunidad.
  • Se combaten debilidades y amenazas con una acción que las minimice en conjunto.

 

Estudia tu entorno con un análisis PEST

Este tipo de análisis tiene como objetivo estudiar el entorno. En el caso que nos ocupa, lo puedes aplicar para determinar las circunstancias que rodean tu candidatura y que no has elegido tú sino que te vienen dadas. Combina muy bien con la matriz FODA porque permite observar con mayor detalle las amenazas y las oportunidades.

El análisis PEST también se conoce como análisis PESTEL o análisis PESTLE. Esto depende de los aspectos que se van a tener en cuenta. En la estructura original se atiende a los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Después se han añadido otros dos aspectos que tienen más que ver con la aplicación de este método a la marcha de una empresa. Son los aspectos legales y los ecológicos. Quizá algunos de estos parámetros no aportan mucho en la mejora de un perfil profesional, tú decides si te conviene atender a todos o solo a algunos. Te contamos cómo abordar los del PEST original.

Políticos

Puede que no veas relación entre el ambiente político y tu campo profesional, sin embargo quizá dependa más de lo que te parece a primera vista. Especialmente si tu labor está relacionada con una institución pública o con la Administración. También importan en este sentido el apoyo institucional que se les ofrece a las empresas de tu sector, ayudas en caso de crisis y ventajas fiscales.

Económicos

Es importante tener en cuenta lo más inmediato, que es tu situación económica y el salario que puede llegar a ofrecerte una empresa por tu labor. Pero también hay otros aspectos económicos que pueden hacer que afloren oportunidades y amenazas. Por ejemplo, si en tu zona geográfica no es rentable montar un negocio relacionado con tu sector, se verá más amenazada tu trayectoria. O si de repente cambia este hecho, aparecerán más oportunidades para ti.

Sociales

Por lo general, todas las profesiones cumplen una función dentro de una sociedad. Por este motivo, va a ser muy útil que analices su impacto en tu candidatura. Imagina que tu labor está asociada a la formación online. Si en tu país la población no tiene dificultades de conectividad o simplemente puedes llegar a gente de distintos ámbitos geográficos, tendrás más oportunidades que en caso contrario. También influirá mucho el nivel educativo de la población, su estilo de vida o las tendencias y modas del momento.

Tecnológicos

Los factores tecnológicos que afectan a tu profesión no los puedes controlar, pero sí vas a poder minimizar su impacto o sacar partido de las oportunidades. Mantenerte al día en la tecnología de tu sector te va a proporcionar mejores oportunidades. Y al contrario, tu trayectoria puede verse amenazada si no te adaptas a los nuevos tiempos.