Cargos directivos externos: ventajas de contratarlos y cómo seleccionarlos 

Los cargos directivos de una empresa son fundamentales para la consecución de los objetivos estratégicos y, por tanto, para la supervivencia de la organización. Sin los profesionales adecuados, la compañía puede fracasar por completo. Escoger a una persona con la capacitación y experiencia necesaria es vital. Contratar a cargos directivos externos presenta ventajas. Aquí puedes leer las destacadas junto con los mejores consejos para seleccionar el talento cualificado. 

cargos-directivos

Ventajas de contratarlos 

La principal ventaja de contratar directivos externos es su gran capacidad para orientar la estrategia hacia la sostenibilidad y la eficiencia productiva. Los interim manager, como también se les conoce, suelen ser profesionales con muchos años de experiencia en distintos ámbitos. Contar con esta trayectoria en la profesión aporta valor y sistematiza los procesos internos. Cuando asume un cargo directivo un perfil ajeno a la plantilla, todo el personal se esfuerza mucho más en realizar de manera profesional sus tareas. 

Contar con esa experiencia o, como se viene llamando, seniority (la edad de estos perfiles oscila entre los 45 y 60 años), además de aportar valor, puede funcionar como mediación entre diversas opiniones de socios o familiares.  

Cuando la contratación de los cargos directivos externos es para un determinado tiempo o proyecto, otro beneficio asociado a la experiencia es la rapidez en la implantación de soluciones. Su mirada entrenada es capaz de aportar una identificación temprana de los riesgos. 

Qué empresas contratan a este tipo de cargos 

En cuanto a los sectores, las industrias que más recurren a ellos son las de salud, medicina y farmacia (24%); servicios profesionales y de negocios (23%); tecnología y telecomunicaciones (23%); retail (22%), y servicios financieros (21%). En todos estos ámbitos se busca talento con frescura, flexibilidad, compromiso, eficiencia y eficacia. La incorporación suele realizarse en días y los resultados se esperan con urgencia. En este sentido, el cargo directivo asume una gran responsabilidad y debe mostrar su compromiso con el proyecto. Sus decisiones son vinculantes, no debes confundirlo con un consultor que “propone pero no dispone”. 

Es habitual que en una empresa familiar, sea necesario contratar personal de dirección externa. Lo raro sería que en una misma familia hubiera talento para todos los ámbitos necesarios de planificación e inversión de una pequeña organización. Por supuesto, el perfil seleccionado debe conocer y compartir la cultura y los valores de la empresa. Aunque el objetivo es que sus decisiones sean autónomas, según el tamaño de la compañía, el cargo externo debe trabajar de manera estrecha con el núcleo de la administración, para alinear objetivos a corto, medio y largo plazo. 

En este sentido, asumir un cargo directivo en una empresa familiar requiere unas skills concretas relacionadas con la sensibilidad para gestionar los equipos. El interim manager requiere mantener una actitud de escucha constante y precisa ante la familia propietaria para no generar un clima laboral que dificulte el engagement de los empleados y no optimice su rendimiento. Para la propiedad, la compañía es más que un negocio. Alcanzar estos beneficios parte de lograr entre unos y otros ese binomio de lealtad y confianza. 

Cómo seleccionar cargos directivos externos 

Tras la pandemia se han visto aumentados los casos en los que una empresa decide contar con un liderazgo externo. Por ejemplo, puede ocurrir que la compañía se vea amenazada por un factor del mercado o que esté viendo su rentabilidad reducida o, cada vez con más frecuencia, que necesita un perfil con competencias tecnológicas específicas de reciente aparición en el sector. También puede ocurrir que sea una decisión meditada de la familia para abrir nuevas líneas de negocio. Con sus matices pero en cualquiera de estas situaciones, se abrirá un proceso de selección, que gira en torno a los ejes que explicamos a continuación. 

¿Dónde encontrar el talento alineado con los valores de la empresa?  

El primer paso es descartar los perfiles internos, que facilitarían el proceso, pues ya conocen y comparten los valores. En este sentido, el siguiente escalón son los conocidos y cercanos al ámbito familiar. Por último, aparece en los estudios la tendencia de acudir a firmas especializadas en la selección de directivos. 

Planificar la acogida y el onboarding con la información no escrita 

Al ser pequeñas empresas, es frecuente encontrar muchas normas y prácticas no recogidas en la documentación de los procesos. La entrevista debe ser transparente con esta información para que no haya malentendidos y fracase la selección. La confianza y la comunicación efectiva de todo el Consejo de Administración serán las piezas clave para conseguir mover el engranaje con éxito. 

Encajar el interim manager en la estrategia a largo plazo en el escenario post Covid-19 

Contar con la visión externa facilita la adaptabilidad al cambio exigida por los actuales entornos VUCAH. Además, supone menor inversión para la compañía que un puesto fijo, al limitarlo en el tiempo o en la consecución de objetivos. El crecimiento de aparición de startups ocurre en paralelo a la mayor demanda de cargos directivos externos. 

Valorar las competencias concretas para ese momento o proceso de la empresa 

Por encima incluso de la experiencia y formación. Por ejemplo, si la compañía está abriendo mercados, el perfil directivo debe contar con la capacidad para rediseñar e implementar nuevos modelos de negocio. Ten en cuenta que el interim manager es un profesional integrado en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) que facturará por sus servicios concretos. 

El proceso de selección debe ser corto y efectivo 

Ha de ser así por tratarse de una contratación de carácter inmediata y para un tiempo limitado. En este contexto, buscar un rol permanente podría ser innecesario o imposible de encontrar el perfil ideal que se ajuste a la cultura empresarial y con las competencias requeridas en poco tiempo. 

La confianza en el cargo directivo externo debe ser total 

En España, se suele ver esta posición como un perfil que no termina de encajar en ningún proyecto y por eso rota. Sin embargo, es su condición efímera lo que le permite contribuir con eficacia a la consecución de objetivos. Las cartas de recomendación de otros proyectos similares validan su experiencia y garantizan la confianza depositada en el aspirante.