Destaca con la carta de presentación para perfiles executive

La carta de presentación aumenta su importancia en perfiles executive o de alto rendimiento. Con un trabajo previo de networking, este documento puede ser la llave de la puerta hacia tu trabajo deseado. El primer párrafo debe contener la información esencial, ha de conseguir enganchar al reclutador que lo lea. Y el final debe mostrar apertura y disponibilidad, rasgos que se esperan de un liderazgo. Todo suma, así que demuestra que conoces y valoras la empresa en la que aplicas.

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Cuándo se destaca con la carta de presentación

Un clásico de la orientación laboral es decir que la carta de presentación y el currículum se complementan. Esta enunciación define mejor el objetivo que buscas al redactar la carta de presentación. No se trata de usar ese documento como una segunda hoja del CV. De la misma manera que no publicas los mismos contenidos en Instagram que en LinkedIn, no escribes la misma información en el currículum que en la carta de presentación.

El objetivo de toda carta de presentación es sobresalir. Busca destacar, interesar e impactar al reclutador. Obviamente, por buenas razones. No seas de esos perfiles que aparecen como contraejemplos en las cuentas de los seleccionadores. El tono debe ser de storytelling, es decir, como contar una historia. Esta ha de ser única y diferente para cada puesto y empresa. El primer paso entonces es enfocar a quien te diriges.

Piensa que tu experiencia o tu formación es la que es. En este sentido, no puedes modificarla a tu antojo cuando aplicas a una u otra vacante. Pero recuerda que “en el fondo, es la forma”. Sí puedes captar la atención de quien lo lea mediante esta carta de presentación. La formación y la experiencia se adquieren, pero la pasión y la actitud vienen de serie. Las soft skills cada vez son más valoradas. Ten en cuenta que los contenidos cambian a velocidad vertiginosa y lo que buscan las empresas son perfiles, en tu caso con capacidad de liderazgo, de comunicación, de adaptabilidad al cambio o de gestión de equipos.

Una carta de presentación puede decirse que se divide en tres partes: Yo, Tú, Nosotros. Así que habla de ti, demuestra que conoces la empresa y resalta el valor añadido de establecer esa relación profesional. Todo suma. No sabes qué hay detrás de esa vacante. Puede que el objetivo de la empresa sea mejorar al equipo con un perfil con talento. Pero también puede que tengan un alto índice de rotación y pocas solicitudes. En cualquier caso, tu carta de presentación tiene que mostrar que tú eres la solución a sus problemas. Y que se lo vas a poner fácil.

Cómo hacer una carta para perfiles executive

La carta de presentación de un perfil executive o directivo puede llegar a tener más importancia que el propio CV. Es el caso de puestos de responsabilidad, puestos de dirección, altos ejecutivos, empresas de renombre o de prestigio y en el sector de la consultoría estratégica de alto nivel. Piensa que el primer contacto con la persona que está reclutando va a ser esta carta. Si el seleccionador no se engancha con el primer párrafo o le parece mediocre el estilo o la síntesis de la información, solo buscará en el CV la confirmación de esta primera impresión.

Antes de sentarte a escribir es aconsejable realizar un trabajo previo de networking. Si estableces los contactos y te dejas ver, mejorará la recepción de la carta de presentación y el currículum. No solo yendo a ferias o a los lugares de trabajo. Procura visibilizar tus logros. Si tienes la oportunidad, realiza una demostración práctica en un entorno donde puedan verte posibles reclutadores. En paralelo, genera contenido digital que realce esas habilidades o competencias que mejoran tu empleabilidad. Así serás más competitivo.

La regla de oro para un comienzo de este tipo de carta de presentación es hacer referencia a esa firma en la que has trabajado o a esa universidad donde has estudiado, de reconocido prestigio. Si puedes dar un nombre que esté vinculado con la compañía, habrás avanzado hacia la consecución de tu objetivo. Es importantísimo que se note que has hecho los deberes y que conoces la compañía en la que quieres trabajar. Aprovecha cada letra del primer párrafo para incluir la información esencial. Es habitual que los reclutadores no sigan leyendo si esta parte del documento no les atrapa.

Por último, si tu carta pretende lograr un puesto de responsabilidad, la disponibilidad es clave. Recuerda despedirte mostrando disponibilidad para recibir la llamada que abra la puerta de la entrevista. Ese es el objetivo principal de la carta de presentación.

Ejemplos de cartas de presentación

Cuando te pongas a redactar dedica un momento de calma a conectar con las motivaciones que te llevan a escribir esa carta de recomendación. Busca tu estilo personal. Pero si sientes el vértigo del folio en blanco, aquí tienes algunos ejemplos que luego puedes borrar o mejorar:

Ejemplo de encabezamiento

Me interesé por su firma tras asistir a la conferencia de [nombre del evento, nombre de la ciudad y año de celebración]. Me impresionó cómo su filosofía corporativa había cambiado la vida de su equipo directivo. Desde entonces me apasiona [nombre del sector o actividad], asisto a todos los eventos, me relaciono con profesionales del mismo ámbito y mi objetivo es claro: formar parte del equipo de [nombre de la empresa] y vivir el día a día con la misma pasión.

Propuesta para transmitir pasión

Los dos años siguientes fueron de una intensidad vertiginosa. Pasé a liderar una corporación presente en 20 países […], un gran reto que puso a prueba mi capacidad para gestionar el cambio […] y reafirmar por qué amo tanto esta profesión.

Fragmento para visibilizar competencias aplicadas al puesto

Como Director General Adjunto lideré el proceso de cambio de cultura, modelo de gestión y modelo de negocio. Pasamos a las tiendas asociadas al modelo franquicia. En la sede se constituyó un centro de compras, optimizamos la logística, realizamos campañas de comunicación y captación, logrando abrir 100 franquicias en España y 30 en Portugal. Pasamos de facturar 30M€ en 2007 a 115M€ en 2018.

Cuando quieres justificar el cambio de trabajo

Actualmente soy Asistente Ejecutiva en IMAX, Inc. Habiendo trabajado allí durante más de 3 años, sobresalgo en la gestión de las funciones diarias de la oficina, la realización de reuniones de equipo y el mantenimiento del calendario. A lo largo de los años, he demostrado en numerosas ocasiones que soy una comunicadora eficaz con una excepcional capacidad de gestión del tiempo y de organización. Además, he sido galardonada como Empleada del Año en una ocasión por reducir los gastos innecesarios de la oficina en un 17% en un año.