Claves para retener talento cualificado en la empresa

La búsqueda de empleo activa por parte de los trabajadores tiene su contrapartida en el reclutamiento de las empresas. Para las compañías es necesario desarrollar estrategias ágiles y eficaces de atracción, pero sobre todo, retención del talento. Especialmente, del escaso talento cualificado con las hard skills y soft skills requeridas. Fortalecer tu employer branding así como garantizar una oferta competitiva conseguirá que acudan a tu empresa los mejores perfiles. 

Cómo retener el talento cualificado

La importancia de retener el talento cualificado

Una de las mayores preocupaciones para las empresas, especialmente las que contratan talento cualificado, es retenerlo en su plantilla. Reducir el índice de rotación es clave para el desarrollo del negocio. Los procesos de selección de personal deben ser ágiles y certeros para que no repercutan negativamente en los costes, tanto económicos como de tiempo. 

La gestión del capital humano gira en torno a las personas. Así como los departamentos de recursos humanos ponen la experiencia del empleado en el centro. Seleccionar puestos directivos tiene como objetivo integrar en el equipo perfiles con liderazgo y empatía, en los que confiar para generar un clima de bienestar laboral. Si los empleados son felices, la productividad mejora. Lograr atraer y retener talento en los cargos de responsabilidad garantiza la resiliencia de la compañía. 

Lo que ocurre con los perfiles IT o con alta formación y amplia experiencia en sus hard skills es que carecen de la adaptabilidad al cambio deseada. Las empresas vienen identificando que estas contrataciones al poco tiempo adolecen de las soft skills necesarias para trabajar en equipo, en ambiente colaborativo, donde la diversidad y el trato con los clientes sean parte de las actividades diarias. Involucrar a los empleados en los programas de desarrollo de talento, genera dinámicas clave para la retención de un talento optimizado. 

 

Claves para consolidar equipos con talento 

Los ecosistemas empresariales en entornos híbridos y de incertidumbre como los actuales son complejos. Mantener un equipo en remoto cohesionado requiere un esfuerzo extra por parte del departamento de recursos humanos. Un equipo multidisciplinar y diverso enriquece el trabajo y el proyecto empresarial. 

Sin embargo, para construir una plantilla que cumpla con los rasgos deseados, es necesario evaluar el desempeño de los trabajadores y definir los requerimientos de cada puesto. En esta línea, existen diversas metodologías y recursos para afinar en los procesos de selección de personal: 

  • Plataformas con servicio de executive recruiting: el reclutamiento digital forma parte del nuevo mercado laboral. Aporta soluciones informáticas para la gestión que facilitan los primeros pasos y permite atraer talento internacional. Automatiza la criba curricular e incluso genera entrevistas digitales en diferido, es decir, la empresa envía su solicitud de información y la candidatura devuelve sus datos en formato audiovisual. Estas plataformas ayudan a contratar puestos directivos en la fase inicial, aunque siempre habrá una evaluación personal final, ya sea en entrevista presencial o como parte de un proyecto. 
  • La comunicación y la transparencia son imprescindibles para cohesionar un equipo humano. Los responsables tienen que poder transmitir la información en tiempo real y por capas a los departamentos necesarios. Especialmente si se trata del reconocimiento o de las recompensas por objetivos alcanzados. Así como, recibir las propuestas y necesidades por canales estructurados que no generen embudos ni malentendidos. 
  • Programa el onboarding, con planes de bienvenida y mentoring especiales. Un manual de acogida puede ser la guía perfecta para recibir el nuevo talento. Si la llegada logra la integración y la buena experiencia, estarás más cerca de retener el talento. 
  • Inbound recruiting: en lugar de salir a buscar los perfiles que necesitas, mejorando tu employer branding atraerás el talento que precisa tu empresa. Elabora una lista de las necesidades y preferencias de tu plantilla para ofrecer las condiciones que ningún perfil pueda rechazar. 

 

Mejora tu employer branding 

Para desarrollar el plan de atracción y retención del talento, el primer paso es escuchar a la plantilla. Recoger un feedback de manera periódica y permanente crea lazos de confianza entre los trabajadores, que se sienten escuchados. Para la empresa, supone la mejora del employer branding, es decir, de su marca empleadora. Con ello ganarás los mejores embajadores posibles, los propios empleados serán los prescriptores de la cultura organizacional. Cuidar la reputación interna es un objetivo prioritario. 

Antes de diseñar la marca empleadora, analiza los valores y la cultura empresarial respondiendo a preguntas como estas: ¿Qué hace diferente a tu empresa?, ¿qué tipo de cultura promueve?, ¿cómo se reconocen los logros y cómo se recompensan?, ¿qué nuevos retos pueden afrontar los profesionales?, ¿qué beneficios se le ofrecen? Entre las características que más busca el talento cualificado cabe destacar: 

  • El salario, aunque no es lo único, inclina la balanza. La inflación de retribuciones que está viviendo en la actualidad el mercado laboral de los perfiles IT especialmente, indica que uno de los ítem más valorados es el económico. Aunque frecuentemente sea completado con el salario emocional y con otras formas de retribuciones flexibles. 
  • La conciliación es una de las consecuencias de estas formas de retribución. Permitir a la plantilla trabajar por objetivos, respetando los horarios necesarios de coordinación del equipo, facilita la adecuada convivencia entre el proyecto profesional y el personal. 
  • En los cargos de responsabilidad, el derecho a la desconexión es casi un unicornio. Sin embargo, proteger y garantizar esos descansos mejoran la salud del ecosistema empresarial en sentido amplio. Y el trabajador que obtenga estos beneficios refuerza su compromiso con la marca empleadora. 
  • Los planes de carrera son fundamentales, pues si un empleado permanece en una compañía quiere crecer con ella. Retener el talento pasa por generar proyectos donde su creatividad, capacidad de innovación y mejora profesional vayan de la mano. Además esta movilidad mantiene motivada a la plantilla que ve horizontes hacia los que caminar. 
  • Los planes de formación son transversales a toda la jerarquía empresarial. Ningún cargo, por ejecutivo que sea, está actualizado sin el necesario reskilling y upskilling. En los contemporáneos entornos BANI (Brittle o frágil, Anxious o impaciente, Nonlinear o alejado de la norma causa-efecto, e Incomprehensible o difícil de entender) el ambiente basado en el aprendizaje continuo es un must.