Cómo hacer un currículum de alto impacto y cuáles son sus ventajas

Si ya tienes una carrera profesional sabes bien que es muy útil mantener tu currículum siempre actualizado. También has podido constatar que una brillante experiencia y una formación selecta y bien orientada no garantizan nada.
Un candidato con mejores dotes para posicionarse y hacer valer su marca personal puede pasar por delante de ti en el proceso de selección. Y la diferencia puede consistir en contar con un currículum de alto impacto.

técnico de rrhh leyendo un currículum

Currículum de alto impacto vs. currículum tradicional

El Currículum Vitae en principio tenía un carácter informativo. Era una forma de decir “esto es lo que sé hacer y lo he hecho en estos sitios”. Sin embargo, el mercado laboral evoluciona hacia un escenario más competitivo.

Además, nos encontramos en un entorno en el que la importancia el marketing, el diseño y las redes sociales nos obligan a buscar un mejor posicionamiento como candidatos.

Ante esa necesidad se está extendiendo en los últimos tiempos la idea del currículum de alto impacto. Se define en principio por su objetivo, que es doble:

  • Por un lado, lograr captar la atención de los reclutadores de las empresas en el brevísimo tiempo que pueden dedicar por cada CV.
  • Por otro, moverlos a la acción. Que no es otra que generar el suficiente interés como para concertar una entrevista contigo.

La capacidad que tiene un currículum de alto impacto de hacerte destacar y posicionarte como un candidato que deben tener en cuenta puede ser interesante en cualquier puesto de trabajo. Sin embargo, es prácticamente imprescindible para aquellos enfrentados a procesos de selección muy competitivos.

Es importante saber que un currículum de alto impacto no se distingue por un diseño rompedor y atractivo. Tampoco porque haya sido redactado con el mayor esmero. Aunque ambas cosas resultan imprescindibles, como verás. Lo que lo distingue de verdad es que sea capaz de cumplir con el doble objetivo del que se ha hablado antes.

Es decir, se trata de una herramienta de marketing, además de una herramienta de comunicación. Es la forma que tienes de vender tu marca personal y hacerla valer.

 

Los pasos previos

Esto seguramente ya lo sabes, pero no está de más repetirlo una vez más: no utilices un único CV para cualquier puesto de trabajo al que quieras optar. Es fácil y es cómodo, pero quien ahorra sudor acumula penas y solo tendrás un currículum de nulo impacto.

Lo más inteligente y el primer paso para aumentar la capacidad de impacto de tu CV es personalizarlo. Cuando respondas a una demanda de trabajo o quieras enviar tu oferta a una empresa que te interesa especialmente, debes hacer una buena investigación previa.

Porque tu pretensión es conseguir una entrevista de trabajo que te permita vender tu candidatura. Y querrás que tu reclutador quede totalmente convencido de que tienes un enorme interés en su organización. A través de tu CV podrás hacerlo si le demuestras que conoces bien su historia, valores y cultura corporativa.

Desde luego, debes conocer muy bien cuáles son tus habilidades, con un análisis realista de su alcance. Y debes pensar si tu perfil encaja en la oferta. Porque la compañía tiene una serie de necesidades y tú tendrás que convencerlos de que la persona idónea para cubrir esas necesidades eres tú.

 

Consejos para redactar tu currículum de alto impacto

Como ya has visto, los reclutadores que van a considerar tu CV entre los de otros candidatos disponen de muy poco tiempo. Eso requiere de un esfuerzo por tu parte para adaptarte y concentrar la información que quieres proporcionar.

Ese esfuerzo deberás centrarlo en ser breve y conciso cuando expongas tu formación laboral y los puestos que has desempeñado. Recuerda que deberás aspirar a concentrar toda la información de tu CV en una página. Y si has tenido una carrera profesional de cierta entidad, no vas a poder lograrlo si decides desplegar tus dotes literarias.

El conocimiento previo que has adquirido te permitirá destacar palabras clave relevantes que supondrán un gancho para tu reclutador.

Puedes comenzar con una breve presentación y una frase sencilla en la que se resuma tu principal aportación a la compañía.

Tanto en el apartado de tus competencias profesionales como en el de tu formación tendrás que usar lo que has aprendido investigando a la empresa en la que quieres trabajar. Haz una labor de selección e incluye aquellos puntos que están directamente relacionados con sus necesidades y con los requerimientos de la oferta de trabajo.

Destaca también tus logros y resultados, por ejemplo, aportando la cifra de ventas que logró tu departamento bajo tu liderazgo en tal empresa.

Si no estás contestando a una y has decidido tomar la iniciativa mandando tu CV a una empresa, acompáñalo de una carta de presentación personalizada. Utilízala para mostrar de qué forma serás un valor añadido a la compañía y de qué forma serás capaz de responder a sus necesidades.

Dedica todo el tiempo que sea necesario a la redacción hasta lograr pulirla. Y ten presente que, si quieres lograr un currículum de alto impacto, deberás dotarlo de una estructura clara y fácil de leer.

 

La importancia de la presentación

Si tu trabajo tiene que ver con el mundo del diseño en sus diversas ramas, la publicidad o la comunicación, está claro que deberás contar con un CV visualmente muy atractivo. Pero en realidad, será muy útil que des una gran importancia al impacto visual de tu CV en cualquier sector en el que trabajes.

Quizá dispongas de las habilidades y la creatividad requeridas para diseñar un CV que retenga la mirada del reclutador el tiempo suficiente para generar interés. Quizá no cuentes con ellas y puedas permitirte contratar uno de los muchos y buenos profesionales que pueden hacer este trabajo por ti.

Pero también es posible que ambas cosas estén fuera de tu alcance. Para eso existen en Internet muchas páginas en las que podrás encontrar plantillas con diseños muy atractivos. La oferta disponible es lo bastante amplia como para que encuentres el que más te conviene.

Si este es el caso, estudia bien todos los modelos que se te ofrecen y escoge uno en función no solo de su atractivo visual, sino también de su adaptación a la cultura de la empresa a la que quieres optar.