Conoce más sobre la experiencia del empleado y cómo beneficia a tu empresa

Poner la experiencia del empleado en el centro de la estrategia de recursos humanos es tendencia en los últimos años. Y es que cuidar y proteger el capital humano es garantía de crecimiento y resiliencia empresarial. Contar con una plantilla feliz y productiva beneficia a todas las organizaciones. Algunas de sus ventajas son atraer y retener talento cualificado, optimizar procesos con el ahorro que conlleva y mejorar también la experiencia del cliente.

experiencia del empleado

Pon la experiencia del empleado en el centro

Ya es clásica la afirmación de que el primer cliente de una empresa es su personal. La experiencia del empleado que proporciona su compañía encarna la cultura corporativa y su marca empleadora. Se suele definir la experiencia del empleado como el conjunto de interacciones y experiencias vividas por el trabajador en la empresa, tanto a nivel profesional como relacional. Cuidar todo el viaje del empleado, desde el proceso de selección hasta la entrevista de salida, es el objetivo de poner la Employee Experience en el centro.

Cada vez es más frecuente encontrar compañías en las que se realiza el employee journey map o registro de paso del empleado por la compañía. Recoge esos touch points: proceso de selección, onboarding, capacitación y desarrollo, y finalmente, la salida. Con la transformación digital acelerada por la pandemia, las soluciones informáticas facilitan este seguimiento y control. En la misma línea, el teletrabajo ha supuesto atomizar los equipos. Muchas plantillas mantienen el contacto en remoto con un impacto significativo en la percepción de los trabajadores. Aunque para algunos haya facilitado la accesibilidad al puesto o la conciliación familiar, los estudios apuntan a que ha bajado el nivel de compromiso con la cultura corporativa y los objetivos comunes, a la par que han aumentado el estrés y la sensación de aislamiento.

Para paliar estas experiencias negativas, es importante que desde el departamento de recursos humanos promuevas actividades de afterwork, aunque sean digitales. También puedes generar desafíos diarios o periódicos que apliquen la gamificación a la gestión de equipos. La experiencia del empleado no se basa solo en el desempeño de sus tareas. Esta falsa creencia puede llevarte a menospreciar otros indicadores que redundarían en la mejora de la productividad y el rendimiento de la plantilla.

 

Gestión de equipos comprometidos

En el mundo del Big Data, lo que no se mide, no existe. La percepción subjetiva y ajena al día a día de la plantilla no contribuye a mejorar la experiencia del empleado. Para gestionar equipos comprometidos, el primer paso es diseñar métricas que registren las vivencias de los trabajadores. Contar con indicadores eficaces facilita la tarea del departamento de recursos humanos. Si sabes lo que busca la plantilla, estarás mejor situado para desarrollar estrategias que motiven al personal y refuerce su engagement.

A la hora de recoger esta información ten en cuenta el grado de honestidad del feedback. Busca a su vez medir la experiencia global en torno a los cuatro ejes de conexión destacados por el psicólogo Cochran: consigo mismo, con el resto de la plantilla, con el rol y sus tareas, y con la organización. Para la gestión de la experiencia del empleado puedes usar herramientas como el eNPS, es decir, el Employee Net Promoter Score, que mide las posibilidades de que un empleado recomiende la empresa. En los estudios se refleja que son los trabajadores que más tiempo llevan en la compañía, es decir, los que has retenido, quienes se convierten en los mejores embajadores de marca.

Los porcentajes de absentismo y de rotación varían según el sector. La hostelería se encuentra entre las áreas con peores resultados en cuanto a la experiencia del empleado. Cuando un trabajador se ausenta sin baja por enfermedad o un puesto no logra cubrirse de manera permanente, es necesario revisar las métricas para optimizar esa experiencia del empleado. En el plan estratégico, define los KPI (Key Performance Indicators) de cada puesto para rastrear las métricas y mejorar lo necesario.

Algunos de los hitos más valorados por la fuerza laboral actual son la flexibilidad horaria, la garantía de promoción o desarrollo de la carrera profesional, la creatividad e innovación incorporada en la cultura empresarial, la inclusión en equipos diversos y el cuidado de la salud física y emocional por parte de la empresa.

 

Beneficios para la empresa

Uno de los desafíos de las empresas en la actualidad es atraer y retener el talento, especialmente el cualificado. Ten en cuenta que los millennials conforman el 75% de la fuerza laboral en la actualidad. Las expectativas de permanencia en una organización de esta generación no son equivalentes a las anteriores. Sus miedos, deseos, necesidades y gustos han cambiado. Esta generación busca un entorno de trabajo productivo, donde prime la creatividad y la innovación y existan posibilidades reales de desarrollo laboral. Sus prioridades son otras y el índice de rotación en las plantillas es alto. Sin embargo, mejorar la experiencia del empleado es una de las estrategias más potentes para consolidar los equipos.

Por otra parte, mejorar la experiencia del empleado implica optimizar los procesos, con el ahorro de costes que eso implica. Cuando simplificas las tareas y estructuras estratégicamente las funciones, los trabajadores desarrollan mejor su actividad y, por tanto, se sienten más satisfechos. Uno de los aspectos más importantes del liderazgo en la actualidad es saber detectar y eliminar las barreras que puede encontrar su equipo para lograr los mejores resultados.

 

Así pues, potenciando la experiencia del empleado, la plantilla se convierte en el mejor prescriptor de la empresa. Las compañías mejor valoradas y con mejor reputación en el mercado han demostrado superar, según Forbes, las expectativas estratégicas. Y una parte sustantiva de las causas se debe a su fuerza laboral. De manera consecutiva, se mejora la experiencia del cliente y de todos los stakeholders. La condición de las vivencias de los trabajadores, más allá del desempeño de sus tareas, siempre está. Es importante que tengas presente que aunque no sea visible o la compañía no se haga cargo de atenderla, siempre afecta a los procesos. Mejora la employee experience y conviértela en una ventaja competitiva.