Headhunting, necesario para reclutar talento especializado

Hace no tanto tiempo, el talento especializado difícil de reclutar se encontraba en sectores muy definidos. Sin embargo, la tecnología ha modificado el panorama laboral por completo. De repente, se requieren profesionales altamente capacitados en multitud de sectores y no es fácil dar con ellos porque están muy solicitados. El headhunting es la red de pesca que consigue atrapar a los candidatos ideales que tu empresa está buscando.  

No se centra solo en ocupar puestos ejecutivos, de dirección y mandos intermedios, sino que también sirve para afrontar la escasez de talento 

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¿Qué es el headhunting? Una explicación funcional y práctica 

El headhunting es un método de selección de personal que tiene como objetivo reclutar perfiles estratégicos para una empresa. Se emplea cuando se quiere cubrir puestos directivos, mandos intermedios o personal altamente cualificado, aunque no tenga funciones ejecutivas. Encontrarlos y hacer que formen parte de la compañía es la principal función de lo que también se ha llamado executive search o, tal como se expresa en nuestro idioma, cazatalentos. 

La forma de llevar a cabo este tipo de reclutamiento es mediante selección directa. Cuando una empresa quiere seleccionar personal, con frecuencia publica una oferta de empleo en sus canales o en portales y redes sociales de empleo. Este es un método de selección indirecta donde los candidatos y candidatas se presentan a una vacante. Que el headhunting emplee el método de selección directa quiere decir que sale en busca del candidato ideal para ocupar un puesto. Contacta con él o ella y le propone la oferta de empleo 

Esta tarea tan selectiva es mucho más costosa en tiempo que el método indirecto. Además, los resultados mejoran cuando el equipo de cazatalentos es profesional. Por este motivo, las empresas suelen externalizar la executive search a consultorías especializadas. 

Las primeras consultorías de cazatalentos se fundaron en Estados Unidos entre las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado sigo. En España este tipo de asesoramiento comienza a emplearse en la década de los setenta a través de firmas internacionales. Pero no será hasta las décadas de los ochenta y los noventa cuando termine de implantarse esta práctica de manera general. 

Cazatalentos para empresas, ¿de verdad son útiles? 

Tal como apuntábamos al inicio, el headhunting continúa centrado en encontrar perfiles directivos y cargos de responsabilidad. Sin embargo, actualmente las empresas cuentan cada vez más con la ayuda de cazatalentos porque se necesita contratar perfiles con una altísima preparación. Esta alta cualificación es difícil de conseguir por el ritmo vertiginoso al que se transforma el mercado 

Las empresas de casi cualquier sector están inmersas en la transformación digital de su negocio. Especialmente desde el inicio de la pandemia. En poco tiempo se han creado multitud de nuevos puestos que precisan currículums mixtos. Estos combinan conocimientos en un sector concreto y una preparación tecnológica muy avanzada. Además, la internacionalización de las empresas implica la contratación de este tipo de personal en otros países, con toda la complejidad que esto supone. 

Una consultoría de cazatalentos va a facilitar tremendamente esta labor. Cuentan con personal específicamente preparado para seleccionar talento, que maneja con soltura las fuentes de reclutamiento. Como con cualquier otro servicio de outsourcing, las empresas clientes no tendrán que invertir en especializar a su plantilla en esta dirección o en crear un departamento concreto para este fin. Todo ello supone un importante ahorro en costes, además de que los resultados en los procesos de selección son más exitosos. 

Pueden aplicar técnicas muy novedosas, como la realidad virtual o los análisis 360°. En S&You, división de Synergie especializada en executive search y servicios especiales de reclutamiento, se ofrecen estos y otras condiciones muy útiles. Por ejemplo, la proximidad a la zona del cliente, gracias a que cuenta con múltiples sedes repartidas por el territorio nacional y tiene presencia en otros países.  

Fases del headhunting: conoce mejor este tipo de asistencia 

Para que te hagas una idea de cómo sería un proceso de headhunting, vamos a detallar a continuación las fases en las que se divide.  

  • Definir el perfil ideal para cubrir la vacante. Los headhunters trabajan en estrecha colaboración con la empresa que los contrata. Empiezan por determinar el mejor perfil para ocupar el puesto. Qué preparación y experiencia es la deseable y qué competencias no pueden faltar. 
  • Buscar las fuentes de reclutamiento. Los cazatalentos son expertos en encontrar este tipo de fuentes. Cuentan con redes propias de contactos que, con frecuencia, se mueven en distintos sectores profesionales. Por otro lado, saben extraer información en redes sociales, eventos y encuentros profesionales, así como de bases de datos, que pueden ser propias o de terceros. 
  • Concertar reuniones con las candidaturas más prometedoras. En ella se emplearán diversos tipos de entrevista, adaptándolas siempre al perfil que se está buscando contratar. 
  • Presentar de informes y conclusiones a la empresa cliente. Se darán detalles de los perfiles más adecuados y sus características. Se proporciona una evaluación y conclusiones para ayudar en la toma de decisión final. 
  • Negociar condiciones con la persona seleccionada. Los headhunters conocen el mercado laboral y muchas veces están especializados en uno o varios sectores. Son expertos en negociación y suelen conseguir llegar a buenos acuerdos para la empresa que los contrata. 

Código ético que define la labor de executive search 

Cuando una compañía decide contar con los servicios de una consultoría de headhunting, puede tener reticencias con respecto a determinadas cuestiones. Por ejemplo, ¿cómo se puede saber si se hace algún uso indebido de información que ha aportado la empresa cliente?  

Para defender los intereses de las empresas cliente y garantizar un servicio seguro, se sigue un código ético. Lo podrán consultar quienes contratan esta revisión. Por lo general, se reflejarán acciones como un compromiso de confidencialidad y de veracidad en la información que se proporciona. Los honorarios por los servicios prestados serán justos y no abusivos.  

En este documento también se reflejan los derechos de las personas candidatas, especialmente en lo relativo a la Ley de Protección de Datos. No se tratará con discriminación a ningún candidato o candidata. En las negociaciones de condiciones, no se deben aceptar ni proponer cláusulas abusivas. 

En definitiva, contratar los servicios de headhunting supone en muchos casos una inversión que dará sus frutos y al mismo tiempo puede ahorrar grandes costes a la empresa. Además, se contemplan aspectos éticos fundamentales que permitirán no incurrir en acciones sancionables.