Ingeniera o ingeniero agrónomo: una profesión con una muy elevada empleabilidad

Entre las profesiones más demandadas en la actualidad cabe destacar la de ingeniera o ingeniero agrónomo. Puedes especializarte en la valoración del estado de la tierra para producción o bien en tasaciones de terrenos y fincas rústicas. Uno de los sectores que está en crecimiento es la gestión de la producción de alimentos ecológicos, donde demandarán tus servicios de asesoría. Tu mayor fortaleza es el compromiso con el medioambiente y con el desarrollo rural sostenible.

ingeniero agrónomo

Funciones del ingeniero agrónomo

El principal objetivo de una ingeniera o un ingeniero agrónomo es incrementar y gestionar la producción agrícola o ganadera, de manera respetuosa con el entorno, buscando la sostenibilidad. Este perfil se sirve de sus conocimientos en física, química, biología, económicos y sociales para mejorar el entramado agroecológico. La creciente demanda de productos ecológicos y que respeten al planeta Tierra, entre otros motivos, hace que esta profesión se sitúe a la alza.

Desde la perspectiva de la ecología, tan necesaria con la degeneración del ecosistema, los ingenieros agrónomos trabajan hoy día especialmente en cuestiones medioambientales, energías renovables e impacto medioambiental. Sin embargo, como marco general las tareas asociadas a la profesión de ingeniera o ingeniero agrónomo pueden clasificarse de varias maneras. Por ejemplo, según el tipo de función que desempeña cabe distinguir distintos tipos de funciones o responsabilidades:

  • Funciones en la propia explotación agrícola: planificar las variedades que se van a cultivar, adaptar las instalaciones a dicha variedad (como el sistema de riego), implementar sistemas para estimular la producción, realizar control fitosanitario, recomendar tratamientos fertilizantes o gestionar el control de enfermedades y plagas.
  • Funciones administrativas: gestionar trámites con las Administraciones públicas, como subvenciones a la inversión agrícola, obtención de certificados y sellos de calidad, tasaciones de terrenos y fincas rústicas, adecuación de viviendas rurales o la obtención del Certificado Global GAP.
  • Realización de estudios y proyectos que requieran construcciones y obras en explotaciones agrícolas o ganaderas, estudios relacionados con la topografía y suelo de la zona, levantamientos topográficos, planificación de recursos hídricos (como embalses o estanques), paisajismo y diseño de zonas verdes.

Sin embargo, otra de las maneras de clasificar las funciones de las personas que se dedican a la ingeniería agrónoma es según el sector en el que trabajen:

  • Sector agrícola: dirigir explotaciones, planificar los cultivos, elegir las variedades o regar, mejorar las cosechas, gestionar las instalaciones o comercializar los productos agrícolas.
  • Sector ganadero: fomentar el bienestar de los animales, alimentándolos y planificando sus nacimientos, gestionar la parte comercial de la producción, o asistir a ferias de ganado donde entablar contacto con otros profesionales con los que generar redes.
  • Sector agroindustrial: realizar proyectos de obra de construcciones agroindustriales, controlar el funcionamiento de invernaderos, fábricas de pienso o almacenes.
  • Sector agroalimentario: básicamente se dedica a la gestión de la producción de alimentos en plantas de envasado, bodegas, industrias lácteas o almacenes cárnicos, o también a asesorar a empresas comercializadoras de alimentos.

 

Competencias y habilidades deseadas

Para el óptimo desarrollo de tu carrera profesional si estás interesado en ejercer como ingeniero agrónomo, caben destacar estas habilidades:

  • Compromiso con el cuidado del medioambiente y el trabajo en red. Busca sinergias, escucha a otros profesionales, genera lazos de colaboración con otros ingenieros que busquen las mismas soluciones y déjate asesorar por expertos como entomólogos o patólogos.
  • Gusto por el trabajo físico. Es necesario mancharse y entrar en el campo. Este no debe ser un oficio desde el ordenador. Para optimizar la resolución de los problemas, es necesario valorarlos in situ.
  • Disponibilidad para trabajar en actividades del campo, tanto en áreas rurales como urbanas.
  • Creatividad para generar alternativas innovadoras. Apuesta por la mejora constante leyendo, reciclando tus conocimientos o suscribiéndote a revistas especializadas.
  • Conocimiento y respeto hacia la naturaleza.
  • Visión hacia un mundo sostenible donde haya un equilibrio entre el aumento de la producción necesaria para satisfacer los requerimientos humanos y la protección de los ecosistemas.
  • Capacidad organizativa para resolver las prioridades. Por ejemplo, unos conceptos básicos serían la profundidad de la siembra, la colocación de las semillas y los fertilizantes. Sin eso, no tendría sentido tratar con herbicidas, fungicidas o bioestimulantes para ganar en efectividad.

Entre las competencias que puedes ofrecer como ingeniero agrónomo puedes destacar la experiencia en trabajos técnicos de mapeo de parcelas agrarias con el empleo de sensores de conductividad eléctrica y drones. Otro de los aspectos demandados en el mundo rural es el asesoramiento para solicitar las ayudas públicas de la PAC (Política Agraria Común) implicándote en la valoración del estado de la tierra.

 

Formación requerida y salidas profesionales

Como ves el margen es muy amplio y abarca diversos ámbitos, así que si quieres culminar los estudios de ingeniería agrónoma mejorando tu empleabilidad piensa en especializarte en alguna de estas áreas: fitotecnia, parasitología, sociología rural, zonas tropicales, zootecnia o suelos. Además, existen profesiones que pueden compartir campo de trabajo e inclusive algunos conocimientos, por ejemplo:

  • Ingeniero en desarrollo agroforestal. Frente a la transformación digital y la automatización creciente, encontrarás trabajo con las profesiones vinculadas a carreras STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Como ingeniero forestal, te demandan empresas que emplan recursos naturales, así como aquellas que trabajan con productos del monte o que se dedican a la protección del medioambiente.
  • Ingeniero en Sistemas Agroalimentarios: tu trabajo estará enfocado a obtener la mayor rentabilidad económica, social y ambiental, ya sea desde la dirección de proyectos o en el departamento de calidad. Deberás realizar auditorías internas, visitas de evaluación a los diferentes proveedores o defender en las auditorías externas de certificación (BRC, IFS, ISO 22000, FSSC 22000).
  • Ingeniero en Agroecología. Podrás trabajar como agricultor, criador de ganado, avicultor o apicultor, todos ellos ecológicos.
  • Ingeniero Agroindustrial. Las profesiones asociadas a esta especialidad son analista de procesos, supervisor de producción, jefe de planta, analista de costos, jefe de distribución o de logística.
  • Ingeniero Agrícola. También son varias las opciones con esta especialización: dirección de explotaciones o empresas agrarias, análisis y mejora de suelos, proyectos de construcciones agroindustriales e instalaciones rurales, proyectos de regadíos, ordenación del territorio y medioambiente, topografía y agrobiotecnología.