Modelo mixto en el trabajo: ¿El futuro de la jornada laboral?

Después de pasar el punto más álgido de la pandemia y de, poco a poco, ir volviendo a la normalidad, la modalidad híbrida en el trabajo cobra cada día más importancia. Modelo mixto, blended, semipresencial… da igual como lo llames, los candidatos y candidatas lo quieren. Por lo tanto, las empresas se encuentran frente a un reto en el ámbito de los Recursos Humanos que puede marcar un antes y un después de la jornada laboral.  

Cristina de la Vega, Specialist Recruiter de S&you nos ha dado las claves para entender el modelo, qué ventajas y desventajas puede haber y nos ha dado su punto de vista sobre cómo puede evolucionar.

modelo-hibrido

El teletrabajo en la actualidad 

El teletrabajo es el protagonista indiscutible de la nueva revolución laboral que estamos viviendo y que se ha visto acelerada por la crisis sanitaria. El 65% de las empresas piensan instaurarlo de alguna forma y el 65% de los empleados lo quieren dentro de un modelo híbrido. No podemos ignorar los datos a la hora de analizar su importancia. 

Cómo puede afectar que en una posición de empleo haya la posibilidad de optar al teletrabajo

Se ha convertido en un requisito no negociable por parte de las candidaturas que se presentan. Lo mínimo aceptable para los candidatos es un modelo híbrido que permita conciliar vida laboral y personal, siendo muchas veces esta opción la decisora por encima de otros beneficios del paquete retributivo. El % aumenta cuando hablamos de candidaturas jóvenes, situándose en un 85% el porcentaje que demandan el modelo híbrido como forma de trabajo para aceptar una oferta de trabajo. 

Aspectos positivos del modelo híbrido

Los días que se puede teletrabajar aportan flexibilidad, conciliación y ahorro en desplazamientos, tanto en tiempo como económicamente. Además, la sensación de felicidad del empleado es mayor al gozar de más flexibilidad y disminuye el absentismo.  

Desde el punto de vista empresarial, el ahorro en infraestructuras y servicios, es notable. Por ejemplo, aquellas empresas que pagan un servicio de transporte para traslado de empleados a oficinas, los costes derivados de la limpieza, seguridad, consumo de agua o electricidad y mantenimiento.  

Los días de oficina deben aprovecharse para la realización de tareas de equipo y para el contacto directo con los trabajadores, ya que refuerza la lealtad y el compromiso con la empresa. 

Aspectos negativos del modelo híbrido

Nos movemos en un país donde el porcentaje de pymes y micropymes es alto. Esto, unido a la cultura corporativa en España, donde la presencialidad es importante, genera una gran sombra a la hora de valorar el teletrabajo. Son muchas las opiniones que cuestionan el teletrabajo aludiendo a un descenso de la productividad, una repercusión negativa en el trabajo en equipo y un aumento de la desconexión entre las distintas unidades de negocio de la empresa. Debemos evolucionar en este ámbito y considerar la posibilidad de que los líderes de nuestras empresas, deben estar bien formados en competencias empáticas y directivas para poder liderar equipos tanto deslocalizados como teletrabajadores y poder así afrontar la nueva revolución laboral que vivimos.  

Pero si vamos a hablar de sombras, hay una que está presente en cada debate que se realiza en el ámbito del teletrabajo y que es probablemente el mayor determinante decisor sobre el modelo que van a implantar las empresas, la nueva ley del teletrabajo, que, aunque no deja de ser una ley con mínimos establecidos, su interpretación presenta ambigüedad. La conclusión más importante en este aspecto es realizar un acuerdo individual con cada trabajador y trabajadora. 

¿Qué opinión tienes sobre este tema?

La comunicación entre empresa y trabajador es la mejor arma para hacer del modelo híbrido un beneficio productivo indiscutible. Esta crisis sanitaria nos ha brindado la oportunidad de ver que podemos hacer las cosas de manera diferente y disminuir notablemente la brecha natural que existe entre las dos partes internas de una empresa. Es una oportunidad para centrarnos en lo realmente importante, con empleados más felices y empresas más productivas.