Guia de networking adaptada a los nuevos tiempos

Si has llegado a donde has llegado es porque ya has hecho mucho networking, tanto si conocías el término como si eres de la vieja escuela y lo llamas hacer contactos o agenda. Se trata de iniciar acciones que favorecen el encuentro con otros profesionales con el fin de encontrar oportunidades profesionales.

Puede ser desde acudir a eventos o visitar tal empresa hasta presentar una ponencia para una feria del sector. Y aprovechar el desayuno para repartir tarjetas y contar tu historia. Sin restarle ni un ápice de efectividad a la red que se puede construir presencialmente, los nuevos tiempos añaden otras formas de hacer networking.

El teletrabajo ha colocado a mucha gente en el mundo online. Favorecer las sinergias entre colegas es más sencillo y se puede conseguir en mayor número. En el universo online hay que tocar otros palos, conocer otras herramientas, pero tirar del mismo impulso de siempre. Con esta guía imprescindible de networking podrás añadir oportunidades de mejora profesional con las que seguir construyendo red de contactos en tiempos de trabajo en remoto.

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En el universo online (también) la generosidad es un valor

Las redes sociales pueden ser lugares hostiles, pero también formas de encontrar a gente con la que puedes generar nuevas afinidades. Para entrar con buen pie y construir y alimentar una buena red de contactos hay algo que no falla y es la generosidad. En marketing lo saben bien: para conseguir algo tienes que dar tú primero. Así que una inversión de la que no tendrás que lamentar el tiempo empleado es crear un contenido para compartir.

Si tienes conocimientos de edición de imagen, utilízalos para hacer un diseño con información valiosa para tu sector. Algo que tenga gancho y que sea muy útil. Si tus conocimientos de diseño y maquetación no son suficientes para crear algo que tenga la calidad necesaria para que sea atractivo, recurre a plantillas. Hay infinidad de aplicaciones que te pueden dar soporte. Por ejemplo, imagina que te dedicas a la asesoría y gestión de telefonía para empresas. Puedes hacer un cuadro comparativo con los principales operadores y los servicios que ofrecen valorando su calidad en diferentes aspectos: velocidad de la fibra, nivel de cobertura en el territorio, calidad de la cobertura móvil, servicio de atención al cliente, etc. Este contenido debe llevar tu firma. El resto será compartirlo allá donde te parezca que pueda interesar.

Es una forma de poner tu saber al servicio de la comunidad y contribuir a tu reputación online. También es una manera de estar actualizado al entrar en contacto con otros profesionales.

Un blog funcionaría de una forma similar. En este caso es importante que tengas en cuenta algunas de las reglas de la escritura para internet: utilizar palabras clave, redactar con frases cortas y resaltar en negrita las ideas principales para favorecer una lectura rápida del texto.

Encuentra tu público: primer paso para mejorar el networking

Para encontrar a personas afines puedes hacerlo de varias maneras. Por ejemplo, a través de una red social orientada al empleo utilizando los filtros que te propone la aplicación. Hacer un primer acercamiento a alguien resultará más natural si tomas de referencia algún dato que tengas en común con la persona a la que te diriges. Será un buen punto de partida para iniciar una conversación. Puedes hacerle llegar ese contenido que has creado o compartir alguna recomendación que creas que pueda ser de su interés.

También puedes participar en comunidades online específicas sobre tu profesión y descubrir qué puedes aportar desde tu experiencia o conocimientos. Este tipo de espacios de encuentros virtuales te darán visibilidad. Además, te ayudarán a estar al tanto del rumbo que está tomando tu actividad, por dónde está creciendo, qué herramientas están en desarrollo y cuáles comienzan a quedarse obsoletas. Si detectas que tienes carencias en formación, también conseguirás información contrastada sobre la calidad de determinados cursos.

Intensificar las interacciones en redes

Inevitablemente, pasar más tiempo frente a las pantallas y las restricciones en los encuentros hará necesario tener una mayor presencia en redes que propicien fructíferas sinergias online. El uso de hashtags, de etiquetas y conocer el funcionamiento del algoritmo te proporcionará niveles adecuados de visibilidad en redes.

Lamentablemente no se trata de conseguirlo y echarse a dormir. Permanecer con contenido fresco online exige de mucho tiempo e investigación (o research, como se llama ahora). Por lo tanto, elige bien las redes a las que quieres dar prioridad. Averigua cuáles son las favoritas de tu comunidad y dedícale más tiempo. Quítaselo a las que no te ofrecen un feedback que pueda servirte. No te desgastes innecesariamente poniendo energías en lugares en los que “tu público” no suele utilizar o no hay apenas interacciones. 

Busca a quien pueda proporcionarte un primer encuentro

Habrá ocasiones en las que te interese conocer en persona a alguien. Son esos casos en los que puede haber una colaboración en el aire y se hace necesario aterrizar la propuesta a través de un encuentro.

Con mucha probabilidad en estos tiempos puede producirse a través de una videollamada. La principal ventaja es el ahorro de tiempo en desplazamientos, pero también la oportunidad de trabajar con personas que no viven en tu ciudad o, incluso, en tu país.

Durante la videollamada procura aportar tanto como escuchar y exponer claramente las razones por las que estás interesado en colaborar. Prepara bien la reunión para ser claro en tu propuesta y que no se dilate en el tiempo. Asegúrate también de cerrar una próxima cita y empieza a nutrir desde ya esa nueva asociación contactando cada tanto y ofreciendo reporte sobre tus avances en el proyecto común. Por descontado, tendrás que hacerlo respetando tiempos y no siendo invasivo.

Una manera eficaz de controlar estas interacciones más profesionales es llevar un registro con fechas y principales notas sobre lo acordado. Por ejemplo, hacer una apreciación sobre qué tipo de ambiente se generó y pensar en las cosas que funcionaron y dónde hubo posturas más encontradas. Fija también una fecha para la siguiente comunicación.

Reuniones a tres bandas

Busca a quien te pueda facilitar un encuentro con alguien con quien te interesa colaborar pero que todavía no conoces. Llegar de la mano de alguien proporciona a la otra persona un anclaje sobre quién eres que te ayudará a que te sitúe hasta que adquieras entidad por tus propios méritos. La reunión a tres con una persona en común contribuirá a generar la confianza. Será lo que puede atemperar la puerta fría de un encuentro en el que falta la calidez de la presencialidad.

Participa en eventos online

No faltan las oportunidades en internet para compartir conocimientos o hacer marca personal en mesas, eventos o encuentros profesionales. Puedes participar de una manera más directa formando parte de quienes exponen o bien de una forma indirecta aportando tus comentarios en el chat con preguntas a los ponentes que añadan puntos de vista o en los que puedas contribuir con tu propia experiencia.

Es importante que nunca se desvelen datos que podrían comprometer la buena imagen de una empresa y que puedan poner en entredicho tu reputación de persona profesional y discreta.

El objetivo es encontrar alianzas y colaboraciones que te hagan crecer profesionalmente. Esto no depende tanto del escenario sino de la capacidad que tengas para poner de tu parte las circunstancias. Aprovecha las posibilidades que ofrece tanto lo presencial como el mundo online sin tener que prescindir de ninguna de ellos.