Planes de formación en la empresa para desarrollar las competencias de la plantilla

Te sorprendería la cantidad de planes de formación que se pueden implantar en una empresa. Para encontrar el talento que necesitas de manera interna optimiza tu capital humano actualizando y ampliando sus competencias y habilidades. Estos programas son especialmente productivos orientados a puestos ejecutivos. Los cursos de digitalización, ciberseguridad, Big Data, inteligencia artificial y analítica de procesos son los más demandados.

mano colocanzo pieza de construcción encima de otras

Las ventajas de contar con planes de formación en la empresa

Contar con planes de formación en la empresa es una apuesta segura para rentabilizar el capital humano. Especialmente en los puestos ejecutivos, pues son los que deben liderar la hoja de ruta del proyecto corporativo. Adquirir el hábito de incluir en la programación periódica anual acciones formativas es garantía de salud empresarial. Es cierto que el día a día se lleva la mayor energía creativa y de desarrollo de negocio. Sin embargo, contar con estas buenas prácticas en la plantilla dará resultados pronto y de manera sorprendente.

No se trata solo de un reskilling de habilidades técnicas o de actualización a los mercados cambiantes. Las rutinas pueden llegar a ser desmotivadoras. Por el contrario, asumir las necesidades formativas de la plantilla demuestra tu apuesta por las personas. Si estás de acuerdo pero no ves claro cómo implementarlo, piensa en seguir estas fases:

  • Evaluar: lo primero es el diagnóstico. No es imprescindible interrumpir la dinámica productiva, sino que debe formar parte de la cotidianidad. Es aconsejable realizar un análisis DAFO anual, como mínimo, para contar con datos objetivos sobre el personal.
  • Organigrama: un esquema de la plantilla y de sus necesidades de capacitación te guiará para elaborar los cursos precisos en cada momento. Según la etapa en la que se encuentre cada trabajador dentro de su employer journey se verá más beneficiado con formaciones relativas a las soft skills o a las hard skills.
  • Recursos: encuentra las soluciones informáticas o presenciales que mejor respondan a los requerimientos de cada perfil. Pueden ser apps o libros de texto, así como participación en congresos o cursos en línea. Vigila el presupuesto y no descuides la compatibilidad con el desempeño diario.
  • Mapa de conocimientos: puedes incrustarlo en la intranet de tal manera que estén siempre disponibles y accesibles para todos los trabajadores de todos los niveles.
  • Mentoring: utiliza también a tu fuerza laboral para que ejerza de capacitadores. Apóyate en su experiencia y sincronización con la cultura corporativa para fortalecer el engagement y rendimiento del alumnado. Piensa que si un directivo necesita ser sustituido es muy recomendable un largo periodo previo de formación e interiorización de las responsabilidades del puesto.
  • Seguimiento: debes obtener la retroalimentación de los participantes para entender la efectividad del programa de capacitación.
 

Desarrollar las competencias de la plantilla

2023 ha sido designado el Año Europeo de las Competencias (European Year of Skills) por la Comisión Europea. Y es que el 75% de las empresas de la UE tienen dificultades para encontrar personal con el talento que requieren y, además, las últimas cifras de Eurostat indican que en 2021 solo el 37% de los adultos europeos recibió formación de forma periódica.

Dado el entorno BANI del mercado laboral es necesario que los trabajadores se mantengan actualizados. Los puestos de liderazgo son clave porque de ellos depende el éxito de las estrategias. El talento cualificado requiere y demanda planes de formación y capacitación. Son perfiles que buscan la mejora continua tanto en su proyecto profesional como en el crecimiento corporativo. Estos programas de capacitación deben ser útiles a los trabajadores y ayudarles a mejorar sus habilidades y competencias.

 

Cuáles serán las competencias a desarrollar en estos planes

Entre las que se prevé que sean más demandadas los próximos años destacan:

  • Habilidades digitales: formación en software específico, inteligencia artificial y competencias tecnológicas, como lenguajes de programación o diseño web.
  • Gestión de proyectos y de equipos. Optimizar el tiempo y el capital humano también es una habilidad adquirida mediante la formación y la experiencia.
  • Capacidad analítica para procesar la gran cantidad de información recabada. De nada sirve un gran volumen de datos si no pueden ser ordenados. Extraer los resultados relevantes es más importante para aplicar.
  • Empatía y comunicación no violenta: cada vez es más valorado entre las generaciones jóvenes las buenas relaciones con los compañeros. Estas competencias también se entrenan mediante dinámicas. Puedes ofrecer herramientas para gestionar las emociones y transmitir los mensajes desde la colaboración y hacia la consecución de objetivos comunes.
  • Ciberseguridad: esta ha ido escalando puestos en el ranking de los cursos más demandados. Es necesario adquirir buenas prácticas para salvaguardar los datos y proteger los sistemas de la compañía.

La empresa es la primera beneficiada al diseñar el plan de formación a medida de las exigencias de su plantilla. No temas externalizar estos procesos formativos pues el retorno seguro que será mucho mayor. Entre sus muchas ventajas cabe destacar:

  • Reducción de bajas y absentismo: al desarrollar las competencias necesarias para realizar sus tareas de manera correcta, habrá menor impacto negativo.
  • Detección de tareas obsoletas que restan productividad.
  • Mejora de la marca empleadora y de la imagen corporativa.

Una de las claves que debes tener en cuenta es que hoy día es especialmente interesante fomentar la capacitación de perfiles interdisciplinares. La composición de los nuevos ecosistemas híbridos y mutables requiere plantillas versátiles. Para mejorar el bienestar laboral debes contar con trabajadores satisfechos con sus competencias. Así se sentirán más preparados para desempeñar sus tareas. Puedes comenzar por diseñar un ejemplo de curso ideal que responda al público objetivo de este momento.

 

Ejemplos de planes de formación exitosos

Tras la pandemia, la apuesta formativa ha invertido muchos recursos en el desarrollo de competencias digitales. Algunas alianzas como la del sindicato UGT y un gigante tecnológico ha reducido las barreras de accesibilidad al mundo laboral de aquellos que no manejan las nuevas tecnologías. Otros proyectos empresariales de gran envergadura invierten cuantiosas cifras en formar a la plantilla en inteligencia artificial y automatización.

En otra dimensión, Carrefour ha apostado por el e-learning para ahorrar costes en desplazamientos y logística. Gracias a la adaptabilidad de estas plataformas, la compañía también minimiza los problemas de horario. Telefónica por su parte ve que el Big Data es el futuro de las telecomunicaciones y apuesta por fortalecer esta competencia entre sus trabajadores. Por último, Inditex cubre el 66% de sus puestos ejecutivos con personal propio gracias a sus programas de formación.