Qué es el employer branding y qué ventajas tiene implantarlo
Una empresa que quiera atraer y mantener el talento difícil de reclutar ha de tener claro el concepto de employer branding. Define los rasgos de tu cultura corporativa para optimizar el alcance de las estrategias de marca empleadora. Observarás las ventajas de aplicar herramientas para mejorarla. Sigue estos consejos para lograr que tus empleados sean los mejores embajadores de marca.

Definiendo el employer branding
La marca empleadora o employer branding es el conjunto de rasgos que definen la cultura corporativa de tu empresa y que van a ser clave para la atracción y retención del talento. Este concepto está muy relacionado con el inbound recruiting. La diferencia es que el employer branding remite a la percepción que tiene el mercado laboral de cómo una empresa trata a la gente que trabaja o es colaboradora de ella, mientras que el inbound recruiting busca diseñar estrategias de selección que se basen en atraer el talento adecuado, convertir el talento potencial, contratar rápidamente al talento ideal y retroalimentar el proceso para optimizarlo.
Se trata de poner la candidatura y la experiencia del empleado en el centro del programa de selección. El capital humano es considerado una de las fortalezas de las empresas y como tal el employer branding lo debe cuidar como a un cliente más. Durante todo el ciclo de vida del empleado, los departamentos de recursos humanos deben estar enfocados a fidelizar a sus plantillas. Esto significa mejorar cada fase del proceso: reclutamiento, onboarding, acompañamiento y acogida, nóminas, evaluación, formación y despedida.
Asegúrate de ofrecer a las candidaturas una experiencia del siglo XXI adecuada a las necesidades de la contratación virtual. Innova en los procesos de selección para garantizar un reclutamiento moderno y fluido, clave para posicionar tu marca empleadora. Llama la atención en los últimos estudios que la mayoría de las compañías no cuentan aún con un asistente digital en los portales de empleo.
Alcance y ventajas de aplicar esta estrategia
La digitalización ha reducido las barreras y tanto las candidaturas como las empresas pueden acceder a conocer la reputación de la otra parte. La tradicional estrategia de reclutamiento buscaba localizar las candidaturas concretas e inmediatas para cubrir una vacante, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, como dice el refranero español. El employer branding se focaliza en la candidate experience o experiencia del candidato apostando por contar con el mejor talento cualificado en cada momento. Para ello, debes combinar la presencia de tu marca tanto en entornos digitales, sobre todo las redes sociales, como en los analógicos, especialmente apostando por los trabajadores como embajadores de marca.
El alcance de la estrategia para mejorar tu marca empleadora no depende por entero de la empresa. Mientras que en el inbound recruiting, el proceso está controlado por la compañía, tanto si quieres como si no apuestas por esta herramienta, la empresa tiene una imagen y una reputación. El employer branding es la suma de la imagen que transmites en tus canales propios y los canales externos. Por tanto, vigila y controla la comunicación para que los empleados puedan transmitir una imagen positiva de su empresa, estando informados en tiempo real de los beneficios de formar parte de ella. Comunicar no es solo emitir mensajes, sino sobre todo fomentar la escucha y recoger las necesidades de cada trabajador.
Según lo comentado hasta ahora, ves que son muchas las ventajas de trabajar tu marca empleadora, pero entre ellas destacan las siguientes:
- Incrementa el interés de las candidaturas en la empresa, alimentando su deseo por formar parte del proyecto empresarial.
- Reduce los índices de absentismo, los niveles de estrés y la rotación del personal.
- Fortalece la cultura corporativa y profundiza en la definición de la marca en todo su espectro, resituándola en el mercado laboral.
- Mejora el posicionamiento en el sector: puede ser el rasgo definitivo que incline la balanza para que un candidato o candidata decida escoger el trabajo en tu compañía y no en la competencia directa.
- Aumenta la confianza no solo de la plantilla, sino del resto de stakeholders, es decir, clientes, colaboradores y proveedores.
Permite que los nuevos empleados se comprometan rápidamente, con lo que ahorras en costes de tiempo e inversión construyendo una plantilla estable y eficaz.
Consejos para mejorar tu employer branding
Las últimas tendencias en recursos humanos apuestan por mejorar la candidate experience, favoreciendo al empleado en sus condiciones laborales, lo cual beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas, que verán optimizar su rendimiento y productividad. Reclutar al talento cualificado es un desafío. Para no caer en la inflación de los salarios, elabora una propuesta de valor que trascienda lo económico, siguiendo estos consejos que mejorarán tu employer branding:
- La palabra de moda es “flexibilidad”, tanto en el tipo de jornada, ya sea remota, presencial o híbrida, como en la organización de las tareas. Ofrece a cada empleado la posibilidad de gestionar su tiempo y horarios, marcando hitos para los entregables y la consecución de los objetivos.
- Teambuilding es la otra clave: la pandemia ha impactado negativamente en la salud mental de los trabajadores, generando en ellos estrés, vinculado a la sobrecarga y el aislamiento. Favorecer el sentido de pertenencia a un proyecto empresarial mejora la satisfacción de los trabajadores, que asumirán entonces el papel de embajadores de marca.
- Mantente en la vanguardia de los procesos de reclutamiento y seguimiento de la experiencia del empleado. El talento cualificado no quiere formar parte de una cultura corporativa que no atienda sus expectativas de innovación y que no valore sus aportes a la creatividad corporativa. No se trata solo de la transformación digital, sino de conservar una actitud atenta al devenir del mercado laboral para ofrecer la mejor candidate experience.
Toma en consideración otras necesidades de los trabajadores, no solo su bienestar financiero, como parte de la compensación total. Estudia las diversas retribuciones en especie, como la distribución de las vacaciones o la ubicación geográfica nómada. Y visibiliza todo el viaje del empleado, teniendo en cuenta los puntos a mejorar para garantizar el bienestar de la plantilla.