La importancia del pre-onboarding: creando vínculos


Equipo de trabajo unido creando vínculos

¿Recuerdas cómo han sido los días previos a tu incorporación en una empresa?

Como empresa, ¿cuidas la experiencia que viven las personas seleccionadas durante este período o esperas al último día, para contactar de nuevo con ell@s? ¿Te imaginas seleccionar a un candidato/a y que no se presente en su primer día de trabajo?

Aunque nos parezca increíble, este hecho ocurre más de lo que pensamos y, como empresa, después de un intenso proceso de selección, que nos puede llevar semanas e incluso meses, no nos gustaría que nos dejasen “plantados”. En este artículo hablaremos de la importancia, para empresa y empleado, de empezar con buen pie : )

¿Qué es el pre-onboarding?

El pre-onboarding se refiere al período que ocurre entre el momento en que un candidato/a acepta una oferta de trabajo y su día de incorporación oficial en la empresa. Durante este tiempo, se realizan actividades para asegurar la integración exitosa del nuevo empleado y su compromiso con la empresa, lo que incluye proporcionar información relevante, crear una conexión emocional con la organización y preparar al empleado para su primer día de trabajo.

¿Qué podemos hacer para cuidar la experiencia del candidato/a en esta fase?

  • ¡No nos hemos olvidado de ti! Crea un email de bienvenida personalizado.
  • Manual de bienvenida.
  • Información sobre el primer día de trabajo y cómo será el proceso de onboarding.
  • Información práctica para facilitar la logística y reducir la ansiedad del candidato/a: por ejemplo, detallarle cómo llegar a la empresa, qué opciones tiene estacionamiento, servicios cercanos que encontrará, etc.
  • Kit o detalle de bienvenida para hacer sentir al candidato/a parte del equipo desde el principio.
  • Programar un encuentro, presencial o a distancia: una reunión informal para que el candidato/a conozca a miembros del equipo le facilitará su integración.

Según Southwest Airlines Co. entre el 15% y el 20% de los nuevos contratados no se presentan el primer día de trabajo y, entre las razones que más se han divulgado a través de rrss está, de forma sorpresiva, que las empresas que los habían contratado los habían ignorado después de las entrevistas.

Este fenómeno se conoce como ghosting. Es un término actual que refiere a “hacerse el fantasma”, generalmente utilizado para el fin de las relaciones, donde una de las partes desaparece sin decir nada.

El objetivo principal del pre-onboarding es establecer una base sólida para una experiencia de integración positiva y productiva desde el principio.

Está al alcance de todos y, serán los detalles, los que marquen la diferencia.

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