El crecimiento de una organización depende, en gran medida, de contar con personas que posean un perfil de alto rendimiento que lo hagan sostenible. Las personas con talento high potential no solo destacan por su productividad, sino también por su capacidad para asumir un liderazgo efectivo, desarrollando equipos altamente competentes y siendo fundamentales para garantizar el futuro empresarial.
Perfiles de alto potencial: La importancia del liderazgo
El liderazgo empresarial es una de las habilidades clave que diferencia a los talentos high potential del resto. Estos profesionales no sólo lideran equipos hacia el éxito, sino que son capaces de identificar las fortalezas de sus colaboradores, potenciarlas y construir equipos sólidos que respondan a las exigencias del mercado.
La búsqueda de personas con alto potencial o high potential tiene un doble interés para las empresas. Por un lado, se necesita personal que sepa desenvolverse en el papel de líder de su equipo. Que lo haga crecer en productividad y rendimiento.
Y, por otro, los talentos con gran potencial de base podrán llegar a un mayor desarrollo y en un menor tiempo que otros. Es decir, es muy rentable para una empresa invertir en su captación y retención.
Tipos de liderazgo en candidatos con alto rendimiento
Diferenciar entre los tipos de liderazgo es esencial para comprender lo que hace único a un perfil de alto rendimiento. Mientras que el liderazgo transaccional se centra en la ejecución y los resultados inmediatos, el liderazgo transformacional, característico de los high potentials, fomenta la innovación y el crecimiento continuo en los equipos.
Con estas perspectivas, las personas capaces de entrar en el radar de los headhunters verán como sus oportunidades de crecimiento profesional se incrementan. No solo tendrán mayores probabilidades de ser contratadas, sino que su carrera conseguirá un recorrido mayor dentro de la organización.
Características de los perfiles high potential
¿Qué diferencia a las personas con alto potencial y qué los hace tan valiosos? No es fácil identificar estos perfiles y, con frecuencia, las empresas lo hacen de forma equivocada. Al poner el foco en los logros individuales y la progresión de una carrera brillante, están seleccionando personas de alto rendimiento que no necesariamente serán buenos líderes de equipo.
El empleado de alto rendimiento es alguien que tiene una gran motivación y es productivo en el desempeño de su profesión. Además, debe contar con la capacidad para ser un buen director de equipo y detectar ellos mismos las potencialidades de las personas a su cargo, hacer que las desarrollen y construir equipos sólidos idóneos para asumir retos cada vez mayores.
Un alto potencial se define por:
- Visión estratégica: Capacidad para prever oportunidades y desafíos, ajustando objetivos en función del entorno. Se menciona a menudo que los high potential cuentan con un alto coeficiente intelectual, pero esto es matizable. Una inteligencia brillante puede ayudarte a ser bueno en tu trabajo, pero el tipo de liderazgo al que tendrás que enfrentarte como high potential requiere que seas capaz de tener una visión amplia y resolutiva de los problemas.
- Motivación y compromiso: Altos niveles de autoexigencia y una actitud proactiva para superar obstáculos. El nivel de motivación que promueve la superación constante, los altos estándares de autoexigencia y el compromiso total con los objetivos marcados.
- Soft skills desarrolladas: Habilidades interpersonales que permiten inspirar y guiar equipos de manera efectiva.Se desenvuelven de forma óptima con las habilidades sociales. Eso les permite tener un gran nivel de relación con las personas de su equipo y los mandos de la propia organización. También sirven de inspiración para las personas que trabajan con ellos.
Cómo puedes desarrollar tu alto potencial profesional
Si estás convencido de que tu futuro profesional pasa por alcanzar esa categoría de high potential, debes trabajar sobre tus hábitos de forma firme y constante.
Uno de los principales factores estresores para cualquier persona trabajadora es la falta de tiempo. No poder abarcar todo el trabajo y todas las responsabilidades que se nos han asignado en las limitadas horas que nos da el día produce frustración y agotamiento.
Normalmente esto es fruto de una gestión del tiempo deficiente. Para conseguir que sea óptima:
- Planifica con cuidado tus tareas
- Define tus prioridades
- Prevé plazos razonables
- Delega todas aquellas tareas que sea necesario
Recuerda: lo que distingue a las personas de alto potencial no es un extraordinario desarrollo profesional, sino su estilo de liderazgo y su habilidad para lograr que un equipo rompa todas las expectativas y sea cada vez más productivo.
Por lo tanto, dedica mucho tiempo y atención a potenciar al máximo las capacidades y el talento de las personas que tienes a tu cargo. Su rendimiento como equipo, no lo olvides, será lo que garantice para la organización en la que trabajas tu naturaleza de empleado de alto potencial.
No te centres únicamente en tu entorno inmediato. Tu empresa pertenece a un ecosistema complejo. Estudia a la competencia, haz un seguimiento del nivel de satisfacción de los consumidores y asegúrate de que conoces la legislación que compete a tu sector económico.
¿Cómo consigo que mi empresa se fije en ti?
Eres consciente de tus posibilidades y tu talento. Confía en que, como empleado, tu potencial es alto y tienes la ambición y el coraje para que tu empresa cuente contigo como empleado high potential. Y que estás preguntando: «¿cómo puedo convencer a mi empresa de tengo ese alto potencial requerido y que encajo en su tipo de liderazgo empresarial?».
- Estudia y conoce a fondo la cultura y valores de tu empresa. Recuerda que tu deseo es que tus empleadores vean en ti uno de los pilares en los que se basará su crecimiento.
- Sé adaptativo y observador. Las personas que tienes por encima de ti en tu empresa, tus jefes, y cómo se desarrolle tu relación con ellos serán determinantes en tu carrera. Habrá sin duda oportunidades para demostrar tu capacidad. Identificarlas y aprovecharlas será fundamental.
- Nunca perderás tiempo conociendo a tu equipo y sus diferentes talentos y la forma en que se complementan. Parece una obviedad, pero no eres líder si no hay un equipo y ya has visto que son ellos los que te permitirán definirte como high potential.